TIC y Producción Cultural

USOS DE LAS TIC EN LA ACTUAL SOCIEDAD





Para el primer intento de respuesta a la pregunta formulada, consideramos importante precisar que se hace ya necesario desarraigarnos del término “nuevas”, prefijo que se suele incorporar cuando se habla de la información y comunicación mediadas por la tecnología. Las tecnologías de la información y la comunicación –a secas– son parte y muy importante ya, de nuestra cultura.


No hay actividad humana relacionada con la generación, transmisión, almacenamiento y consumo de la información y del conocimiento en la que no esté vinculado un dispositivo tecnológico conectado al ciberespacio, así que como primera respuesta a la pregunta, consideramos que para poder emprender la producción cultural en cualquiera de sus formas, es imperativo familiarizarse con las tecnologías de la información y la comunicación, conocer las diferentes tecnologías y dispositivos, y aprender a aprovechar sus capacidades para aumentar nuestra productividad.



En este mismo orden las sociedades mediadas por las TIC hacen que el individuo y su comunicación se transformen constantemente hacia un lenguaje ilimitado en construcción del conocimiento colectivo, resulta oportuno destacar que la vida útil del conocimiento hoy en día  es corta, lo que antes se sostenía por más de veinte años  como una verdad ahora es obsoleto gracias  a las publicaciones permanentes de investigaciones que se hacen en las diferentes comunidades virtuales.



Cabe agregar que además de acercarnos a nuestros seres queridos ubicándonos en el ciberespacio y generando cibercultura  ha dado un cambio en nuestra sociedad en lo correspondiente al nivel laboral, ya que ha permitido mejorar la atención y sistematización de la información manejada en cada sitio de trabajo, en general ha dado modelos a seguir  en todos los campos de desempeño laborar y educativo, sirviendo específicamente como una nueva fuente de construcción de conocimiento.


Es evidente entonces que el fenómeno de las TIC ha permeado los ámbitos sociales, políticos, económicos y aún, el de la educación  manejado hasta hace muy poco como el espacio de adquisición de conocimientos donde el docente es un sabio y no se incluye demasiado al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Actualmente quienes cierren los ojos  a los avances virtuales tecnológicos que nos muestra la sociedad, está destinado a vivir lejos de muchos ambientes que hacen de nuestro entorno un lugar más agradable y lleno de conocimientos, pero sobre todo se priva  de interactuar con cada uno de los usuarios que también buscan el desarrollo de sus habilidades y competencias para transformar la educación.

Luego entonces, es necesaria una ruptura con las viejas formas de crear y recrear la cultura, sin que esto signifique su abandono, sino de adaptarnos mentalmente para entender y aprovechar todo el potencial creador y difusor que tienen las TIC en beneficio de nuestra experiencia de conocimiento y de nuestra interacción con otras personas; aspectos estos que en ultimas definen a la cultura: lo aprendido, su conservación y su transmisión.


Para concluir las tecnologías de la información y comunicación son parte fundamental de nuestro diario vivir, pues día a día nos dan la oportunidad de comunicarnos, conocer e interactuar por todos los medios tecnológicos que esta era nos ofrece,  nos da la oportunidad de fortalecer la autodisciplina, el autoaprendizaje  y la autorregulación del tiempo y el espacio, pilares importantes de nuestro crecer.

Es pues que por medio del siguiente mapa mental mostraremos algunas maneras cómo en la sociedad se puede emprender producción cultural aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación y por estas consideraciones formar parte del ciberespacio y la cibercultura.


UN  EJEMPLO  DE PRODUCCION SON LAS PUBLICACIONES VIRTUALES





Las publicaciones virtuales deben tener características determinadas que diferencian las finalidades por las cuales fueron creadas; sobre las de tipo educativo sugiere Poveda, D. y Munévar, P (2011) “Una de las características más importantes de los materiales de tipo educativo, debe haberse pensado con una interfaz atractiva y fácil de usar, los materiales deben tener un diseño gráfico cuidado tanto en sus aspectos formales (distribución espacial, color, iconos, contrastes, etc.) como en su dimensión informativa para el acceso cada parte o elemento de la web.” (p. 81)

Se observa claramente que el uso de las publicaciones  a través de la internet transforman las condiciones socioculturales de los individuos porque mejoran su conocimiento y facilita la participación en diferentes redes  o comunidades, promueven la interacción, la creatividad y la información permanente sobre temas específicos. Pueden ser: Boletines, Revistas, Bitácoras, Libros, tutoriales, material de consulta, etc.

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