Glosario

GLOSARIO

Acceso: Se refiere a las posibilidades que tienen las poblaciones para acceder a las TIC, es decir a los aparatos (hardware), los programas (software) y la conexión (Internet). Para ello es necesario no solamente disponer de estos recursos sino también tener capacidades básicas para su manejo técnico. Por lo que hablar de acceso implica no solamente hablar de la infraestructura y de la conectividad sino de las capacidades básicas que tienen las comunidades para utilizar esta infraestructura
Apropiación: Se refiere a la incorporación de las TIC como una herramienta más en la cotidianeidad de los grupos sociales. Sucede cuando las personas y los colectivos pueden claramente discernir cuando requieren incorporar una TIC u otra de acuerdo a sus objetivos y necesidades. El más alto nivel de apropiación de las TIC se expresa en el momento en que el colectivo puede no solamente utilizar las TIC sino también modificarlas de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Blog: Sitio web también llamado web log o bitácora que contiene textos o artículos de uno o varios autores, los cuales son actualizados periódicamente y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente; permite, entre otras muchas cosas, publicar, compartir e interactuar contenidos que van desde conocimientos y experiencias del autor, noticias, artículos u opiniones sobre una determinada temática, hasta su propia historia de vida.
Brecha digital: Se entiende por brecha digital las diferencias que se producen en los grupos sociales debido a las diferencias en el acceso a las TIC. Sin embargo, no debe analizarse la brecha digital de una manera aislada de todas las otras diferencias sociales. La brecha digital es producto de todas las otras brechas sociales y la solución a la brecha digital no será posible si no se atiende integralmente todas las desigualdades e inequidades. La brecha digital tiene que comprenderse como una brecha de información y comunicación y no solamente como una brecha tecnológica. Las diferencias en los procesos de información y comunicación debidas a la incorporación de las TIC en las poblaciones producen a su vez diferencias en los procesos de conocimiento.
Buscador (motor de búsqueda o search engine): Herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet.
Chatear: Participar en un chat o conversación escrita por medio de aplicaciones de Internet.
Ciberbasura: Todo tipo de información almacenada o difundida por la Red que es manifiestamente molesta o peligrosa para la salud mental de los internautas. Dícese también de quienes arrojan basura a la Red.
Cibercafé: Cafetería o cualquier establecimiento en el que los clientes pueden navegar por Internet.
Cibercultura: Es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
Ciberespacio: Se define como el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de las computadoras, distinguiendo a su vez, la infraestructura material de la comunicación digital, la información que contiene, las personas que lo utilizan y sinérgicamente lo amplían. Término utilizado por primera vez por el novelista William Gibson.
Cibermaldad: Sensibilidad o creencia en que un grupo de gente fuera del sistema, armado con su propia individualidad y capacidad tecnológica, puede romper la tendencia de las instituciones tradicionales de usar la tecnología para controlar la sociedad.
Ciberkoupa: Persona que registra nombres de dominio con los que no tiene relación previa, con objeto de comerciar con ellos, ya sea por la publicación de contenidos de éxito o por su venta a los propietarios de la marca original equivalente.
Cibersexo: Todo tipo de actividad sexual realizada a través de la Red, desde las visitas a sitios web eróticos hasta el intercambio erótico por medios textuales (por ejemplo, chats) o audiovisuales (por ejemplo, webcam).
Ciudadanía digital: Son el conjunto de normas de comportamiento que versan sobre el buen o mal uso y/o el abuso dado por las personas a la tecnología. La netiqueta que refiere a la forma de proceder con los medios electrónicos.
Comunidad Virtual: Es "una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".
Conocimiento explícito: Se refiere al conocimiento que si puede hacerse tangible y que se convierte en información que se expresa en procedimientos, libros, artículos, bases de datos, entre otros. Al convertirse en información este conocimiento si puede gestionarse.
Conocimiento tácito: Es el conocimiento que se desarrolla a partir de las vivencias y de la experiencia. Permanece en las personas y la única manera de acceder a este “recurso” es por medio del intercambio y la construcción colectiva.
Correo electrónico: Es una herramienta telemática es decir, aquella herramienta basada en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática y que se constituye en el correo del Tercer Milenio. Correo sin barreras de tiempo y espacio, que viaja en fracciones de segundos, con textos, sonidos e imágenes.
Cultura: Es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.
Digital: Cuando se habla de que un objeto o un servicio es digital, se está haciendo referencia a que el mismo se establece a partir del envío discontinuo o discreto de datos. Por lo general, el término digital (utilizado como adjetivo) se encuentra en los ambientes tecnológicos y de electrónica ya que es uno de los últimos avances en lo que respecta a calidad de imagen, de sonido, de efectos, etc.
Endoculturación: Proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven. Antropológicamente se puede ver como la transmisión de la cultura de generación en generación. Va asociado al proceso de socialización de los niños.
Gestión de la información: El conocimiento que se puede explicitar se convierte en información. Esta es organizada en archivos y bases de datos para que pueda ser utilizada por otras personas cuando sea necesario. Para gestionar la información se requiere capturarla, seleccionarla, organizarla y difundirla.
Gestión del conocimiento: Se invierten muchos recursos para tratar de colectivizar el conocimiento individual en las empresas tratando de organizar el conocimiento de sus colaboradores. Se ha demostrado que no es posible almacenar el conocimiento de las personas y gestionarlo. Por este motivo se han desarrollado más bien procesos de intercambio e interacción por medios presenciales y digitales que permitan la construcción colectiva como parte del proceso productivo.
Globalización: La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
Hardware (maquinaria): Componentes físicos de una computadora o de una red.
Hipermedia: Conjunto de métodos y técnicas que adopta tecnologías digitales como las telecomunicaciones para presentar contenidos como texto, audio, video, etc. con los que las personas pueden interactuar.
Hipertexto: Lenguaje de programación que permite establecer vínculos entre diferentes bloques de información y moverse rápidamente entre ellos. Es el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos.
Hipertextualidad: Relación de un texto con otro anterior, de un texto B con otro texto A de una manera que no es un comentario." A ese texto anterior se le llamaría hipo texto y al posterior hipertexto.
Identidad cultural: Conjunto de rasgos que dan el tono característico a una cultura, constituyéndola en una unidad diferente, que genera procesos de comunicación para l convivencia, manteniendo un uso tecnológico y unos modelos políticos, económicos y sociales claramente definidos.
Información: Es creada a partir de un ordenamiento específico de determinados datos que expresa una manera de interpretar algún fenómeno. Por lo general, es el resultado de hacer tangible el conocimiento que puede explicitarse.
Interactividad: En dispositivos, sistemas y programas, interactividad hace referencia la interacción (a modo de diálogo) entre la máquina y el usuario. La interactividad de un dispositivo es independiente de su aspecto visual y sus procesos internos. En tanto, la interactividad en la computación, hace referencia a los programas que aceptan y responden entradas en datos y comandos por parte de los humanos. La interactividad está muy relacionada a la interfaz  de un programa.
Intercambio de Conocimiento: Son procesos que se desarrollan en espacios digitales o presenciales que permiten interactuar y crear en colectivo. En ambos casos requieren de un facilitador que propicie las condiciones y los espacios para el intercambio de conocimientos y que conduzca el proceso de construcción colectiva. Una de las condiciones es garantizar espacios horizontales donde todas las personas participantes se sientan en condiciones seguras para aportar al colectivo. Es la manera más propicia para potenciar el conocimiento tácito.
Interculturalidad: Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia
Internacionalización: La internacionalización en la cibercultura es el proceso de diseño de un producto para que el mismo pueda adaptarse a varios idiomas y regiones e incluso a diferentes culturas. Un ejemplo de esto es la implementación de plata formas de aprendizaje con soporte multilenguaje.
Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial (según Wikipedia).
Desde el punto de vista social, otra forma de comprender la Internet es como una red de redes de personas que se interrelacionan mediadas por instrumentos digitales.
Intertextualidad: El conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.
Intranet: Es una red TCP/IP de una empresa u organización, que enlaza a empleados y miembros de una organización, etc. y su información, de tal manera, que aumenta la productividad de aquellos, facilita el acceso a la información y convierte la navegación por los recursos y las aplicaciones de su entorno informático.

Multiculturalidad: Coexistencia de diversas culturas en un territorio, donde se manifiestan diferencias ideológicas, de organización social y en las relaciones de poder. En la actualidad estas existencias se hacen inevitables a nivel mundial debido a la globalización con intereses económicos.
Multimedia: Se refiere a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Navegador web: Programa que permite ver la información que contiene una página web, esté interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.

NTIC: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o bien las TIC (tecnologías de la información y la información): se refieren a un conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información. Entran tanto las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diríamos que estas nuevas tecnologías están centradas alrededor de la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones.
Página web: documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos disponibles en el World Wide Web. Una serie de páginas web componen lo que se llama un sitio web
Sociedad del Conocimiento: La sociedad que permite informarse y conocer, agregando conciencia a la información, en un entorno científico – tecnológico posmoderno, donde la investigación más la tecnología suman una ecuación igual al progreso y poder. La Sociedad de la Información (SI) pone énfasis en la capacidad de acceder a depósitos de información, mientras que la Sociedad del Conocimiento se refiere al procesamiento de la información para extraer pautas y leyes más generales”.
TIC: Tecnologías de la información y comunicación, se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. Son herramientas teóricos conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Uso: Se refiere a las posibilidades que tienen las personas y los grupos sociales de incorporar las TIC en sus procesos de comunicación e información. Se refiere siempre a un uso con sentido o un uso estratégico de estas tecnologías, no solamente a la posibilidad de manejar las herramientas tecnológicas. Cuando se habla de uso se habla de la integración de las TIC en los procesos de comunicación e información y cómo estos se transforman al incorporar estas herramientas digitales.
Virtualidad: Establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción que separen la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación.
WIKI (PORTAFOLIO DE GRUPO): “Wiki Wiki” significa en hawaiano “súper-rápido”, y es precisamente la rapidez para crear y actualizar páginas uno de los aspectos definitorios de la tecnología wiki. Permite a los grupos colaborativos la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web, así los Estudiantes (y el tutor) pueden trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Adicionalmente, las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.

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